1/12/11

Los retratos de Fayum. John Berger

Los retratos de Fayum son los más antiguos que se conocen; sin embargo son retratos que nos parecen más actuales y una de las razones para que eso sea así es que son híbridos y que en su mezcla hay algo similar al arte actual.
Están pintados sobre madera en su mayoría y algunos sobre lienzos, la escala de las caras es un poco más pequeña que la natural. La superficie sobre la que se pintaban los retratos era oscura y los colores utilizados negro, rojo y dos tonos de ocre.
Se llamaban retratos de Fayum porque allí fueron encontrados.
Son retratos de una clase media urbana, profesional, a veces se dice sus nombres, otras no. Fueron descubiertos en necrópolis ya que eran retratos para acompañar a la momia de la persona cuando fuera enterrada.
Tenían una doble función ya que por un lado ser identificatorios de los muertos en su viaje con Anubis, y por otro ser un recuerdo para la familia del muerto ya que el proceso de momificación llevaba más de dos meses.
Los retratos son híbridos ya que Egipto estaba gobernado por romanos y a su vez los pintores eran griegos por lo que usaron técnicas naturalistas griegas aunque los retratos fueran parte de una tradición egipcia. Por otro lado a pesar de ser parte del ritual egipcio los rostros son frontales siguiendo la tradición griega y no egipcia.
Eran retratos destinados a ser enterrados por lo que solía existir una relación particular entre el artista y el modelo.
Pintar era nombrar y ser nombrado era una garantía de continuidad.

No hay comentarios: